Quienes Somos

La SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO es una entidad que desde su fundación el 26 de marzo de 1946, ha sido trascendente con su presencia en el seno de la nación, lo cual se verifica con los aportes que desde entonces ha hecho a la creación de las primeras normas específicas relacionadas con parámetros de detección precoz de enfermedades laborales, prevención de accidentes de trabajo y la calificación de la pérdida de capacidad laboral, entre otras.

Ha sido pionera en la organización de eventos científicos sobre Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, disciplinas que en las últimas décadas han adquirido un gran auge gracias al apoyo legal que se le ha dado por parte de las entidades del estado.

Desde 1995, la Sociedad es miembro principal de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO), habiéndola presidido durante el período 1997 a 1999 y por decisión de la Asamblea realizada en Sao Paulo Brasil, ejerció su presidencia para el período 2005 a 2007. En la Asamblea de 2017 realizada en Antigua, Guatemala, ejerce la presidencia para el periodo 2017 a 2019.

Entidad médica, científica, sin ánimo de lucro domiciliada en Bogotá, con personería jurídica No. 962 del 21 de marzo de 1961 otorgada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, debidamente inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el número 00049515 del Libro I de las entidades sin ánimo de lucro con NIT. 860.079.886-9 como consta en el Certificado de Existencia y Representación Legal y con Licencia de Salud Ocupacional de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Resolución No. 15175 del 27 de noviembre de 2013.

Misión

La SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO a nivel nacional impulsará principalmente el desarrollo científico y gremial de los Médicos Especialistas en Salud Ocupacional, en cualquiera de sus diversas ramas. Fortalecerá su condición de ente integrador de los intereses de sus asociados y vigorizará su presencia en el país. Orientará sus funciones para apoyar el desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia, para beneficio de la Salud de los trabajadores y apoyo a la productividad de las Empresas.

Visión

En cinco (5) años, la SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO será un ente integrador de los intereses de sus asociados. Velará por el desarrollo científico y gremial de los Médicos Especialistas en Salud Ocupacional e intervendrá activamente en la regulación de la formación y acreditación del recurso humano. La institución se convertirá en líder de opinión en los temas relacionados con la salud en el trabajo y en general la protección del ambiente laboral y participará activamente en la vida pública y política de la nación. Su estructura administrativa y financiera permitirá un desarrollo sostenible de sus actividades

Objetivos

  • Permanecer como una entidad que brinda asesoría permanente a sus asociados en lo científico, gremial, jurídico, tributario, etc.
  • Desarrollar programas de producción de conocimiento médico, que permitan la constante actualización de los Médicos Especialistas en Salud Ocupacional.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con otras sociedades, la industria farmacéutica, ARL´s, EPS’s e IPS’s, para implementar nuevos modelos de educación médica continuada, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías de enseñanza.
  • Establecer los programas de acreditación del recurso humano e intervenir activamente en la implantación del mismo, teniendo como objetivos primordiales, la calidad y el ejercicio digno de la profesión.
  • Aumentar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión autorizada e imparcial en los temas de la Salud Ocupacional.
  • Fortalecer su presencia en las instancias legislativas y ejecutivas del gobierno nacional.
  • Liderar la integración de las asociaciones científicas en busca de lograr una gran unidad nacional en lo científico y gremial.

Reseña histórica

Escribir la Historia de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo es repasar capítulos muy importantes de la Historia de Colombia, en cuanto se refiere al desarrollo de los proyectos más importantes que se han ejecutado en el país para la protección de la salud de los trabajadores.

La fuente de esta Historia se nutre en los libros de Actas de las reuniones mensuales de la Sociedad. Estos libros contienen y muestran en sus hojas no solo el paso del tiempo, sino el paso importante de las ideas de aquellos científicos, Miembros de la Sociedad, que han aportado sus conceptos al desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia durante estos últimos setenta y cinco años de historia.

En algunos capítulos y Actas de la Sociedad se transcriben casi textualmente el contenido de importantes trabajos científicos en los cuales se encuentra el conocimiento de esa época en los temas tratados.

La historia comienza cuando el 28 de febrero de 1.946, un grupo de médicos conectados con los problemas de la Medicina del Trabajo, ya por estudios especiales o por práctica especial en dicho campo, además de otros profesionales conectados en alguna forma con dicha actividad, deciden formar una asociación, a la cual le dieron el nombre de SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO.

Se determinó que la Sociedad que allí se formara, debería tener una finalidad de vida permanente y múltiple, que tendría por objeto estudiar los diferentes problemas a que da lugar la vida del trabajador en la industria y los posibles daños que se podían surtir sobre su salud, al enfrentar diferentes riesgos ocupacionales.

También se plantean como objetivos, realizar un congreso o convención de médicos y otros profesionales dedicados a la protección de la salud de los trabajadores y organizar un programa de post grado en estas materias. La realidad es que estos objetivos solo se cumplieron muchos años después, ya que el Primer Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo se realizó en 1.980 y los post grados de salud ocupacional solo se iniciaron en las Universidades hacia el año 1.990.Finalmente se acogen, como objetivos de esta nueva Sociedad Médica Científica, “estudiar todos los problemas higiénicos, medico legales, asistenciales médicos y quirúrgicos en donde se comprometa la responsabilidad de terceros en la relación capital-trabajo. Es su interés además enterarse de las disposiciones legales, situaciones económicas y sociales que de alguna manera afecten la actividad medica preventiva, curativa y valorativa, para cumplir su propósito que es el de buscar las óptimas condiciones en que se pueda cumplir dicha actividad.”

Recordemos que en ese entonces, como puede leerse en el capítulo de la Historia de la Salud Ocupacional en Colombia, publicado por la SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO en Abril de 2.006, los riesgos laborales eran asumidos íntegramente por el empleador, sobre la teoría de que era quien creaba el riesgo, pero que muchas veces, tal vez las más de ellas, el resultado de los riesgos, llámese incapacidad parcial, temporal, permanente o muerte del trabajador, terminaban en cabeza del empleado, cuando se demostraba que la situación se había presentado porque el trabajador había hecho o había dejado de hacer algo que había dado lugar a la ocurrencia del hecho. Para cubrir esos riesgos, los empresarios tomaban pólizas de seguros, por lo cual no es de extrañar que fueran las compañías de seguros de la época, en cabeza de sus médicos, quienes tomaran la iniciativa de fundar una sociedad para estudiar los problemas de riesgos laborales por los cuales respondía la empresa para la cual trabajaba.

El jueves 7 de Marzo de 1.946 se hace la primera reunión preliminar, a la cual asisten los siguientes médicos, que consideramos como los fundadores de nuestra Sociedad: doctores Agustín Arango Sanín, Tulio Arango Pérez, Jorge Uribe Olarte, José Manuel Baena Lavalle, Pablo Julio Mora Ramírez, Jorge Vergara D., Bernardo Umaña de Brigard, Guillermo Sarmiento López y los señores Pablo Valero y José Lince.
Las sesiones formales de la Sociedad se inician el 14 de Marzo de 1.946 y desde entonces, tal como consta en los Libros de Actas que conservamos, los Miembros de la Sociedad se han reunidos mensualmente, de manera ininterrumpida, para tratar temas científicos y legales, que tienen relación con la salud de los trabajadores colombianos o el desarrollo profesional de los médicos especialistas en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional.

Ir al contenido