PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Se describen brevemente algunos de los servicios para los cuales está preparada y en capacidad de prestar la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, directamente o por medio de sus asociados.

1

Se incluyen actividades desde, la realización de exámenes de tipo ocupacional (ingreso, periódicos y de retiro), así como estudios para determinar el origen de un evento. Diseño y desarrollo de Sistemas de Vigilancia Epidemiológica con énfasis en factores de riesgo de tipo físico y químico. Genera y administra líneas de trabajo al interior de los Programas de Salud Ocupacional, como la caracterización de condiciones de salud incluyendo el autorreporte de tales condiciones. Realización de exámenes clínicos y paraclínicos más utilizados en desarrollo de los Programas de Salud Ocupacional, tales como visiometrías, audiometrías, espirometrías, lectura de placas radiográficas para diagnóstico de silicosis y otras neumoconiosis

2

Higiene Industrial

Mediante acuerdos de colaboración permanente, la Sociedad adelanta actividades complementarias, en materia de Higiene. Estas incluyen desde la evaluación inicial para caracterizar un panorama, hasta la construcción detallada de un perfil de exposición individual o colectivo. Adicionalmente la formulación y desarrollo de alternativas para el control.

3

Seguridad Industrial

Mediante convenios con profesionales adelanta acciones en materia de prevención de accidentes de trabajo, programas de tipo control de riesgos, como son los de orden y aseo, mantenimiento preventivo y formación de liderazgo en seguridad, entre otros.

4

Formación y Capacitación.

Ha impulsado la formación en materia de Salud Ocupacional en general y en aspectos específicos, como son Higiene, Seguridad, Ergonomía, Psicología laboral, Medicina del Trabajo. Formación en Epidemiología Ocupacional, manejo estadístico del dato, diseño y evaluación de Programas de Salud Ocupacional y en el desarrollo y administración de Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.

5

Investigación.

Una de sus fortalezas es el diseño y ejecución de estudios epidemiológicos en el campo de la salud ocupacional y salud general en Colombia. Cuenta con las posibilidades, para diseñar protocolos de investigación y para la administración de proyectos en el mismo sentido. Entre sus miembros activos e investigadores asociados existen personas con formación especializada en metodología de la investigación, así como en el diseño y evaluación de proyectos.

6

Auditoria de Calidad

Desarrollo de actividades relacionadas con la Medicina del Trabajo en particular y la Salud Ocupacional en general. Ha realizado actividades de auditoria de programas de salud ocupacional en varias empresas, instituciones prestadoras de servicios de salud ocupacional y en administradoras de riesgos. Ha emitido conceptos relacionados con proyectos de normas técnicas, y con demandas sobre responsabilidad profesional.

7

Publicaciones

Como se explicó previamente, cuenta con publicaciones permanentes, de circulación nacional y entre sus capítulos. La “Revista de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo” y el Boletín “Medico del Trabajo” de circulación interna. Ha servido como editor de publicaciones para entidades como la OPS y el anterior Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

CENTRO DE INFORMACIÓN

En la sede, la Sociedad cuenta con una excelente Biblioteca especializada, dotada de información sobre los diversos ámbitos de la Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo, la cual satisface las necesidades y expectativas de los miembros de la Sociedad y de un gran número de estudiantes y profesionales que la consultan.

Ir al contenido